domingo, 7 de abril de 2013

Haifa, la principal ciudad portuaria de Israel



La principal ciudad portuaria de Israel sobre el Mar Mediterráneo, dominada por la serranía del Monte Carmelo.
Texto y fotos de Américo Fernández
A la orilla de la bahía de su nombre se levanta Haifa, el puerto más importante de Israel conectado a Tel Aviv por una fluida autopista que hace más expedito y corto el camino a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora en el bus que nos embarcamos con 50 turistas de varios países latinoamericanos..  Atrás quedó la antigua ciudad de Herodes El Grande donde posteriormente los Cruzados se hicieron fuertes aunque a costa de mucha sangre.
            A lo largo de la bahía se hallan las refinerías del petróleo que Israel encontró y explota en Néguev, una fundición de acero, industrias de vidrio y cemento, otra de textiles, de fertilizantes y automóviles.  Bellos suburbios residenciales observamos sobre los montes Carmelo así como el Instituto Israelí de Tecnología, el Instituto Universitario, Museos, el Teatro Municipal y desde lo alto el templo y centro mundial de los Bahistas así como  la Cueva del Profeta Elías sobre el Monte Carmelo.
            Haifa está conectada por carretera y ferrocarril con el resto del país, y en ella se localiza la principal base naval de Israel con centenares de buques desplazando millones de toneladas de carga. Su marina mercante se renueva constantemente. Por ser un enclave industrial de importancia, Haifa fue una codiciada presa mientras duró la Guerra de Palestina de 1948 y llegó a ser el objetivo de los misiles iraquíes durante la Guerra del Golfo Pérsico.
Visitamos el Monasterio Carmelita de Stella Maris que se alza en la mitad de la costa mediterránea, a unos 150 metros sobre el nivel del mar.  Allí se extiende una terraza  y sobre ella el faro de Haifa y el Convento Stella Maris, Santuario de la Orden de las Carmelitas Descalzas.  En el mismo monte con vista de la ciudad, los Jardines Persas, abstracción geométrica de la idea del paraíso corámico. El Monte Carmelo se tiene como un lugar sagrado para muchas religiones. En 1150 se fundó en este monte la orden religiosa de los carmelitas. El monasterio, reconstruido en 1828, tiene vistas espectaculares a la bahía de Haifa.

Otro santuario en el Monte Carmelo es el levantado a la memoria del profeta Mirza Alí Muhammad de Shirâz, conocido como Bab (en árabe, 'puerta principal'). La ciudad es la sede mundial del bebaísmo, secta religiosa sucesora del babismo creada a fines del siglo XIX por Mirza Husain Alí Nuri, quien consideraba que cumplía con todos los requisitos de la profecía efectuada años atrás por Bab.
Seguidamente el conductor del Bus nos facilitó el encuentro con el puerto de San Juan de Acre, importante desde la época de los fenicios, ciudad bíblica de la tribu de Aser.  La ciudad de Tolomaida, en la época de los Tolomeos, donde desembarcó el apóstol Pablo camino a Jerusalén a donde fue enviado por sus padres para que estudiara la religión y las tradiciones hebreas con el gran rabino Gamaliel  Asociado al Sanedrín en Jerusalén, asistió a la ejecución de San Esteban, el primer mártir cristiano.  Por aquel entonces le pidieron sus superiores que se trasladara a Damasco para apresar allí a los judíos cristianos y conducirlos a Jerusalén.  Estaba en estos menesteres camino a Damasco cuando se le apareció Jesucristo y lo convirtió en un nuevo apóstol del cristianismo.  San Pablo se tiene como el fundador de la Teología cristiana y como gran predicador y organizador. 
La privilegiada posición de San Juan de Acre hizo de esta ciudad en la historia una plaza disputada, engrandecida, destruida, amada y odiada.  Es una de las ciudades más antiguas del mundo, declarada por la Unesco  Patrimonio de la Humanidad.  En ella se erigió la Ciudadela de los Templarios en tiempos de los Cruzados.  Los Caballeros Templarios, una orden de carácter  religioso y militar nacida después de la primera cruzada.  Fue fundada en Jerusalén en 1118 por nueve caballeros franceses  con el objeto de cuidar del Santo Sepulcro y socorrer  a los peregrinos.

La ciudad de Haifa vista desde lo alto del Monte Carmelo
Los Jardines Persa y abajo la ciudad de Hayfa



Santuario en el Monte Carmelo a la memoria del fundador de Babaismo
San Juan de Acre, 5000 años de historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario